DISTINTIVOS E INSIGNIAS

Insignias · Badges




Los siguientes distintivos presentan una descripción, están pendientes de foto, disculpen las molestias.
A) DISTINTIVOS DE TITULO O DIPLOMA
1) TRAFICO
DESCRIPCIÓN: Escudo español cuadrilongo de 30 por 25 milímetros. En campo de sinople, con una carretera de sable colocada en banda, surmontada de una estrella de oriente, de oro, y acompañada de un casco de motorista, en su color. El jefe de gules cargado de las letras G y C de oro entrelazadas.
PERSONAL AUTORIZADO: Todos los que estén en posesión del Diploma de cualquiera de los Cursos de Circulación y Tráfico, expedido por la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil.
2) FISCAL
DESCRIPCIÓN: Escudo español cuadrilongo de 30 por 25 milímetros. En campo de azur unos rayos excénctricos de plata cargados de una corona real de oro en contra de las leyes de la heráldica. El jefe de gules cargado de las letras G y C de oro entrelazadas.
3) POLICIA JUDICIAL:
DESCRIPCIÓN: Escudo español cuadrilongo de 30 por 25 milímetros. En campo de plata una espada de oro sosteniendo una balanza de lo mismo en contra de las leyes de la heráldica. El jefe de gules cargado de las letras G y C de oro entrelazadas.
PERSONAL AUTORIZADO: Todos los que estén en posesión del Diploma de Policia Judicial expedido por el Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia.
4) INFORMACIÓN:
DESCRIPCIÓN: Escudo español cuadrilongo de 30 por 25 milímetros. En campo de plata de una cabeza de águila de sable picada de oro. El jefe de gules cargado de las letras G y C entrelazadas.
PERSONAL AUTORIZADO: Todos los que estén en posesión del Diploma de Especialista en información, expedido por la Escuela de Investigación Policial de la Guardia Civil.
5) PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA:
DESCRIPCIÓN: Escudo español cuadrilongo de 30 por 25 milímetros. En campo de plata una encina de su color sostenida de ondas de azur y plata. El jefe de gules cargado de las letras G y C de oro entrelazadas.
PERSONAL AUTORIZADO: Todos los que estén en posesión del Diploma de Especialista en Protección de la Naturaleza, expedido por la Escuela de Investigación Policial de la Guardia Civil.
6) SERVICIO MARÍTIMO:
DESCRIPCIÓN: Escudo español cuadrilongo de 30 por 25 milímetros. En campo de azur, una ancla romana de oro. El jefe de gules cargado de las letras G y C de oro entrelazadas.
PERSONAL AUTORIZADO: Todos los que estén en posesión del Diploma de aptitud de los cursos de alguna de las especialidades del Servicio Marítimo.
7) UNIDAD ESPECIAL DE INTERVENCIÓN (U.E.I.):
DESCRIPCIÓN: Escudo español cuadrilongo de 30 por 25 milímetros. En campo de oro un grifo de gules. El jefe de gules cargado de las letras G y C de oro entrelazadas.
PERSONAL AUTORIZADO: Todos los que estén en posesión del Diploma de Tácticas y Técnicas de la Unidad Especial de Intervención.
8) ADIESTRAMIENTOS ESPECIALES:
DESCRIPCIÓN: Escudo español cuadrilongo de 30 por 25 milímetros. En campo de oro un escorpión de sable atravesado por una espalda de plata en palo. El jefe de gules cargado de las letras G y C de oro entrelazadas.
PERSONAL AUTORIZADO: Todos los que estén en posesión del Diploma de Adiestramientos Especiales, expedido por la Escuela de Adiestramientos Especiales.
9) PROTECCIÓN DE PERSONAS:
DESCRIPCIÓN: Escudo español cuadrilongo de 30 por 25 milímetros. En campo de sable un peto de oro. El jefe de gules cargado de las letras G y C de oro entrelazadas.
PERSONAL AUTORIZADO: Todos los que estén en posesión del Diploma de Protección de Personas, expedido por la Escuela de Adiestramientos Especiales.
10) PROFESOR DE TIRO:
DESCRIPCIÓN: Escudo español cuadrilongo de 30 por 25 milímetros. En campo de oro un arco de sable tensado con flecha de lo mismo. El jefe de gules cargado de las letras G y C de oro entrelazadas.
PERSONAL AUTORIZADO: Todos los que estén en posesión del Diploma de Protección de Tiro, expedido por la Escuela de Adiestramientos Especiales.
11) INSTRUCTOR DE TIRO:
DESCRIPCIÓN: Escudo español cuadrilongo de 30 por 25 milímetros. En campo de sable un arco de plata tensado con flecha de lo mismo. El jefe de gules cargado de las letras G y C de oro entrelazadas.
PERSONAL AUTORIZADO: Todos los que estén en posesión del Diploma de Instructor de Tiro, expedido por la Escuela de Adiestramientos Especiales.
12) MONTAÑA:
DESCRIPCIÓN: Escudo español cuadrilongo de 30 por 25 milímetros. En campo de azur una flor edelweiss de su color. El jefe de gules cargados de las letras G y C de oro entrelazadas y sostenido de un filete de oro.
PERSONAL AUTORIZADO: Todos los que estén en posesión del Diploma de Especialista en montaña, expedido por la Escuela de Montaña.
13) DESACTIVACION DE EXPLOSIVOS:
DESCRIPCION: Escudo español cuadrilongo de 30 por 25 milímetros. En campo de plata una granada de sable explosionando con el fuego y la metralla de su color. El jefe de gules cargado de las letras Gy C de oro entrelazadas.
PERSONAL AUTORIZADO: Todos los que esteén en posesión del Diploma de TEDAX,s, expedido por la Escuela de Desactivación de Explosivos.
14) INTERVENCIÓN DE ARMAS:
DESCRIPCION: Escudo español cuadrilongo de 30 por 25 milímetros. En campo de sinople (verde), pistola de chispa en oro y sable, puesta en faja y apuntando a la diestra del escudo. El jefe de gules cargado con las letras G y C de oro entrelazadas.
PERSONAL AUTORIZADO: Todos los que estén en posesión del Título de Especialista en Intervención de Armas y Explosivos, expedido por la Intervención de Armas y Explosivos.
15) JEFE DESTACAMENTO:
DESCRIPCIÓN: Escudo español cuadrilongo de 30 por 25 milímetros. En campo de púrpura un volante y una corona dentada acolados y ambos de plata. El jefe de gules cargado de las letras G y C de oro entrelazadas.
PERSONAL AUTORIZADO: Todos los que estén en posesión del Diploma de Jefe de Destacamento de Automovilismo.
16) CONDUCTOR-MOTORISTA:
DESCRIPCIÓN: Escudo español cuadrilongo de 30 por 25 milímetros. En campo de plata un volante de sable. El jefe de gules cargado de las letras G y C de oro entrelazadas.
PERSONAL AUTORIZADO: Todos los que estén en posesión del Diploma de Conductor-Motorista.
17) MECÁNICO AUTOMOVILES:
DESCRIPCIÓN: Escudo español cuadrilongo de 30 por 25 milímetros. En campo de sable una corona dentada de plata. El jefe de gules cargado de las letras G y C de oro entrelazadas.
PERSONAL AUTORIZADO: Todos los que estén en posesión del Diploma de Mecánico de Automóviles.
18) MECÁNICO TRANSMISIONES:
DESCRIPCIÓN: Escudo español cuadrilongo de 30 por 25 milímetros. En campo de azur una antena radiante de oro. El jefe de gules cargado de las letras G y C de oro entrelazadas.
PERSONAL AUTORIZADO: Todos los que estén en posesión del Diploma de Especialistas en Transmisiones.
19) OPERADOR DE CECOM:
DESCRIPCIÓN: Escudo español cuadrilongo de 30 por 25 milímetros. En campo de azur ocho rayos de oro salientes del centro. El jefe de gules cargado de las letras G y C de oro entrelazadas.
PERSONAL AUTORIZADO: Todos los que estén en posesión del Diploma de Centros de Comunicaciones.
20) MECÁNICO DE ARMAMENTO:
DESCRIPCIÓN: Escudo español cuadrilongo de 30 por 25 milímetros. En campo de púrpura una punta de lanza y una maza, ambas de plata y colocadas en aspa. El jefe de gules cargado de las letras G y C de oro entrelazadas.
PERSONAL AUTORIZADO: Todos los que estén en posesión del Diploma de Mecánico Elemental de Armamento.
21) INFORMÁTICA:
DESCRIPCIÓN: Escudo español cuadrilongo de 30 por 25 milímetros. En campo de sable cuatro órbitas elctrónicas de oro concénctricas. El jefe de gules cargado de las letras G y C de oro entrelazadas.
PERSONAL AUTORIZADO: Todos los que estén en posesión de algún Diploma de Informática, expedido por la Escuela de Infomática y Telecomunicaciones de la Guardia Civil.
22) MECÁNICO AERONAVES:
DESCRIPCIÓN: Escudo español cuadrilongo de 30 por 25 milímetros. En campo partido de blanco y sable. Sobre todo una rama dentada de plata de ocho dientes cargada de unas alas en vuelo de oro. El jefe de gules cargado de las letras G y C de oro entrelazadas.
PERSONAL AUTORIZADO: Todo el personal que hay realizado cualquier curso de mecánico de Aeronaves y este acreditado por la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva.
23) PILOTO DE AERONAVES:
Conjunto troquelado en chapa plateada que consiste en dos alas de águla abiertas, cuyo cuerpo será en ciruclo rojo, y dentro del cual va un rotor de cuatro palas, en oro, y rematado con corona.
PERSONAL AUTORIZADO: Todo el personal que cuente con la titulación de piloto de Aeronaves.
Por tradición y similitud con el Ejercito del Aire, no se ajusta al formato de los neuvos distintivos de título o diploma.
24) GUÍA DE PERROS:
Creado por Orden Ministerial de 24 de enero de 1980 (Diario Oficial del Ejercito nº 29).
PERSONAL AUTORIZADO: Todos los que realicen el curso completo de adiestramiento de perros detectores de narcóticos o perros policias.
25) ESQUIADOR:
Creado por Orden Ministerial de 16 de julio de 1948.
PERSONAL AUTORIZADO: Todos los que se encuentren en posesión del Diploma de Esquiador-Escalador, expedido por la Escuela Militar de Montaña.
26) INVESTIGACIÓN MILITAR OPERATIVA:
Creado por Orden Ministerial de 30 de abril de 1979 (Diario Oficial del Ejercito nº 110).
PERSONAL AUTORIZADO: Todos los que se encuentren en posesión del Diploma de Investigación Militar Operativa.
27) INFORMÁTICA MILITAR:
Creado por Orden Ministerial de 27 de julio de 1977.
PERSONAL AUTORIZADO: Los Oficiales Generales, Oficiales Superiores y Oficiales que hayan superado los curos de Analista de Informática Militar y Programador de Infomática Militar.
28) OPERADORES ESPECIALES:
Creado por Orden Ministerial de 7 de julio de 1962 y modificado por Orden Ministerial de 24 de mayo de 1976.
PERSONAL AUTORIZADO: Todos los que estén en posesión del Título de aptitud para el mando de Unidades de Operaciones Especiales.
29) PILOTO HELICOPTEROS EJERCITO DE TIERRA:
Creado por Orden Ministerial de 2 de noviembre de 1961.
PERSONAL AUTORIZADO: Todo el personal en posesión del Título del Curso de Pilotos de Helicopteros del Ejercito de Tierra.
B) DISTINTIVOS DE FUNCIÓN O ESPECIALIDAD
1) PSICOLOGIA
2) MATERIAL MOVIL
3) ARMAMENTO
4) TRANSMISIONES
5) INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA
6) INTERVENCIÓN ARMAS
7) PROTECCIÓN Y SEGURIDAD:
DESCRIPCIÓN: Escudo español cuadrilongo de 30 por 35. En campo de azur, un peto de oro con 3 llaves de seguridad en gules.
) MISIONES INTERNACIONALES
1) MISIONES INTERNACIONALES:
DESCRIPCIÓN: Escudo español cuadrilongo de 30 por 25 milímetros, en campo de gules, un globo terráqueo en su color, y sobre su centro una paloma de la paz, con una rama de olivo de sinople (verde) en su pico, todo ello surmontado por el emblema, en oro, de la Guardia Civil.
Bordura de oro, con la leyenda MISIONES INTERNACIONALES, en sable.